En Bebercio hemos catado otras dos añadas de Valbuena 5º año, la marca "asequible" de Vega-Sicilia (no es raro que la botella cueste más de 150 €): la de 2005 y la de 2007. Hoy vamos con la de 2010.
Aparte de que esto nos va a permitir comparar añadas, hay un matiz incluso más interesante (tened en cuenta que es un vino muy homogéneo de añada en añada): el vino de 2005 lo catamos con tan solo tres años; el de 2007 con siete; el de 2010 lo vamos a catar con doce y medio. Esto nos va a permitir ver cómo evoluciona con la guarda.
Bodegas Vega Sicilia SA
DO Ribera del Duero
14,5%
Catado el 22 de marzo de 2023.
- Cereza cubierto con ribete granate. Hay cierta oleosidad en la superficie, pese a lo cual la lágrima es más bien escasa.
- Intensidad aromática media: ahumado, carbón de encina, garriga, fruta negra, mineral (ceras Manley).
- Suave y sedoso en el ataque, con paso de frescor medio y buen umami. Taninos muy pulidos. Notas minerales por vía retronasal.
Comparando las añadas, vemos algunas constantes: no es un vino de colores violáceos ni siquiera cuando es joven, sino de tonos rojizos y granates, más clásico. La intensidad aromática es sutil: no es un vino explosivo, y se debe catar con calma para no perder detalles. La presencia de aromas de bosque y minerales es otra constante, como lo es la suavidad en boca y la cremosidad de los taninos.
Vayamos ahora con las diferencias en función de la guarda: un aspecto relevante (aunque predecible) es que mejora con ella. Con escasa guarda los aromas no están bien integrados y en boca resulta escaso. Conforme gana años gana también estructura tanto en nariz cuanto en boca, siempre dentro de su sutileza. La paciencia se ve recompensada.
No hay comentarios:
Publicar un comentario