Buscar en Bebercio

Donar

miércoles, 4 de septiembre de 2024

Black and Deep

Los de Drunken Bros. ya nos han deleitado con un birrote dedicado a los Mitos de Cthulhu; pero resulta que tienen más: vamos hoy con esta Russian imperial stout que le dedican a la raza de los profundos... ¿mande? De nuevo, vale más una imagen que mil palabras:


Un profundo según la iconografía del juego de rol escrito por Sandy Petersen y publicado originalmente por Chaosium en 1981, que, como os dije la vez anterior, obra en mi poder desde hace décadas y que he digitalizado ahora para vosotros. En el juego nos los describen usando las palabras del propio Lovecraft:
 
 
"Creo que su color predominante era un verde grisáceo, aunque tenían el abdomen blanquecino. Eran brillantes y resbaladizos, pero su espina dorsal era escamosa. Sus formas eran vagamente antropoides, mientras que su cabeza era de pez, con ojos grandes y saltones que nunca se cerraban. A los lados del cuello tenían agallas palpitantes, y sus largas zarpas poseían membranas interdigitales. Andaban de forma irregular, a veces erguidos y a veces a cuatro patas... Sus voces croantes, aullantes... poseían todos los matices oscuros de expresión que les faltaban a sus caras... Eran las blasfemas ranas-peces del designio innominado, vivo y horrible." (H. P. Lovecraft (1936): The Shadow over Innsmouth. Traducción de Jordi Zamarreño).
 
Drunken Bros. nos traen aquí un ballenote con muchísimo grado y café Blue Mountain y roble de barrica de whisky escocés. ¿Qué significa "roble de barrica"? Probablemente chips, esto es, limaduras de la barrica metidas en el tanque de fermentación. No quiere decir que la cerveza haya envejecido en barrica; si fuera así lo dirían a las claras y con orgullo.
 
Hasta 2018 esta cerveza salía con añada, en partidas muy pequeñas, variando el origen del café en cada ocasión. Pudimos probar la edición de 2015, con café de Tanzania, retirada hace años. Ahora sale de forma consistente al mercado, sin añada, dentro de la gama Nightmare Series.

Black and Deep. Russian imperial stout española. 11,3%
Catada el 10 de agosto de 2024.
  • De color caoba muy oscuro, brillante y reluciente, con crema persistente y espesa de color café con leche.
  • Intensidad aromática muy elevada: café, mora, gominola de cola, achicoria, humo, cacao, cuero, haba tonka, grosella negra... 
  • Densa, abocada, de trago muy lento. Alcohólica, aunque bien equilibrada. Final potente y amargoso, con notas cremosas de café y cacao muy persistentes. Formidable.
Otra de mi colección de labelofilia. Y una nueva representación de la mitología lovecraftiana.
Una vez más, tuve ocasión de catarla en Taproom Lambic, en Alcalá de Henares, y dialoga de más formas de las que uno pensaría con Kthulhu.
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario