Ayer comenzó la fiesta de la cerveza por antonomasia en el mundo entero: Oktoberfest, en Múnich.
De las seis cerveceras implicadas en el (¿la?) Oktoberfest hemos catado menos de lo que nos gustaría, la verdad, pero ya llevamos algunas cosas por delante. De la Staatliches Hofbräuhaus in München, o Hofbräu München para los amigos, o HB a secas, solo hemos traído por aquí su weissbier.
HB München es una cervecera propiedad del estado de Bavaria, antaño reino (por eso lo de la coronita en el logo), y tiene una de las mayores carpas del mencionado Oktoberfest, la Hofbräu-Festzelt. La birra suya que hoy catamos es una lager oscura, tipo dunkel, que viene en botella de medio litro idéntica a la de las birras de trigo (como la catada antaño).
HB München Dunkel. Lager bávara. 5,5%
Catada el 22 de noviembre de 2022.
- Más limpia de lo que me esperaba (las cervezas bávaras pueden ser muy turbias, aunque no es raro que filtren y hablen de "cristal"). Rojiza oscura, casi parda, con crema leonada poco duradera.
- Intensidad aromática media-alta: melaza, caramelo, miel, chocolate, café, fruta roja, cuero, arcilla, carbón... Muy buena nariz.
- Ataque abocado. No muy fresca, y sí exageradamente carbonatada. Cuerpo tirando a bajo. Final sin amargor, de persistencia media, con notas ahumadas. Sin ser mala, la boca no está a la altura de la nariz.
No hay comentarios:
Publicar un comentario