Aunque la grafía no es la misma ("Discothèque" frente a "Discoteque") no puedo evitar acordarme de este temazo de los U2:
Menos celebrado que los clásicos del álbum The Joshua Tree, a un servidor le parece formidable.
Una vez hecha la referencia músico-popera, os hablo de la birra: una colaboración entre SanFrutos y Malandar, elaborada en las instalaciones de la primera, en Segovia. Se trata de una IPA triple, nada menos. ¿Y eso qué es?
De entrada, estamos ante una IPA imperial (IIPA), esto es, con bastante más alcohol que la normal. La mayoría de IIPAs responden a la definición de IPA doble (DIPA), es decir, con el doble de lúpulo y malta que la versión estándar. No es obligatorio, ya que se puede aumentar el contenido alcohólico de otras formas, pero sí es lo más común.
Pues bien, si lo que hacemos es utilizar el triple de lúpulo y de malta que en una IPA normal, tenemos la IPA triple (TIPA), que no solo alcanza unos niveles etílicos formidables sino que va a ser muy densa y amarga con tanto lúpulo, de modo que solo los muy aficionados se puedan enfrentar a ella, y siempre tomándola con calma y a buchitos.
Sé lo que estáis pensando: la serie de números naturales es infinita, así que puede haber IPAs cuádruples, quíntuples, etc. Y la respuesta es afirmativa (de hecho, aunque no es muy habitual, la Quad IPA es ya un estilo establecido).
Un último apunte antes de empezar a catar: no confundáis lo que hemos hablado aquí de IPAs dobles, triples o cuádruples con los estilos de cerveza trapense dubbel, tripel y quadrupel, porque no tienen nada que ver más allá de la cuestión polisémica.
Discoteque. TIPA española. 9,5%
Catada el 21 de octubre de 2022.
- Turbia, con capa ambarina e irisaciones verdosas. Crema blanquecina, densa y duradera.
- Intensidad aromática elevada: melocotón, mango, maracuyá, cáscara de naranja, acícula de pino, cedro... Todos aromas típicos de los lúpulos del estado de Washington, en la costa del Pacífico (en este caso lúpulos Mosaic, Cashmere y Sabro).
- El ataque es muy dulzón. Tanto que puede engañar y llevar a pensar que es una cerveza de postre o fácil de beber, y no es ninguna de las dos. Paso robusto, con mucho cuerpo y buena acidez. En el final vuelve a aparecer el dulzor, enmascarando el tremendo amargor; no obstante, en el posgusto (muy prolongado) vais a notar este último claramente. Muy interesante.
No hay comentarios:
Publicar un comentario